Fundación Diocesana de Enseñanza "Victoria Díez" de Sevilla

La FUNDACIÓN DE ESCUELAS PARROQUIALES (FEP) se constituye en 1995, dentro  del ámbito territorial de la Archidiócesis de Sevilla.

Tiene como fin peculiar la formación y educación cristiana permanente de la infancia y juventud y la promoción y divulgación de los valores cristianos.

Los centros diocesanos tienen un perfil del profesorado que se concretiza en el ser cristiano comprometido con el tipo de persona que emana del Evangelio.

La educación católica  es la que impregna ideológicamente las enseñanzas curriculares que la legislación obliga a los centros educativos.

La clase de religión es de obligatoria existencia y su currículum es más amplio que el que marca la legislación ya que es un centro de confesionalidad católica.

La asistencia del alumnado, no obstante, es voluntaria según criterio de los padres, como establece la Constitución. Los actos de carácter religioso-litúrgicos son consustanciales a estos centros por lo que cuentan con Capilla o Templo asistidos por el párroco que hace presente, de facto, a la Iglesia local como parte de la Iglesia Diocesana.

En febrero del año 2016,  la anteriormente citada Fundación fue disuelta por decreto del Sr. Arzobispo y, en su lugar, se creó la FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA "VICTORIA DÍEZ" de Sevilla, constituyéndose un nuevo Patronato y con una organización más acorde con los tiempos actuales y en la que, a partir de este momento, tendrán cabida todos los centros de la Diócesis que lo deseen.

Los centros educativos de la Fundación, por ser diocesanos, tiene un servicio de asistencia religiosa institucionalizada para los alumnos/as que deseen hacer uso del mismo, que es atendido por el párroco o sacerdote en el que delegue.

La Fundación consta de diez sedes:

• Colegio Diocesano Nuestra Señora de la Mercedes (Sevilla.)

• Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla.)

• Colegio Diocesano San Bernardo (Sevilla.)

• Colegio Diocesano Corpus Christi (Sevilla.)

• Colegio Diocesano San Isidoro (Sevilla.)

• Colegio Diocesano Ntra.  Sra. de la Nieves (Los Palacios.)

• Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora (Écija.)

• Colegio Diocesano Nuestra Señora del Valle (Écija.)

•Colegio Diocesano San José de Cluny (Sevilla.)

•Colegio Diocesano Virgen del Refugio (Sevilla.)

Entrevista a José Luis del Río Ocaña, Gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza "Victoria Díez" de Sevilla en el programa "Testigos hoy" de CSTV.